sábado, 21 de julio de 2012

Los Diferentes métodos de Sacrificio Maya.


Los diferentes métodos de sacrificio maya

Las abundantes evidencias arqueológicas y gráficas como los códices mayas nos darán una prueba inequívoca de que los mayas utilizaban muchas técnicas de sacrificio para honrar a sus dioses entre las cuales podemos destacar algunas de ellas:
  • Automortificación: Doloroso atravesamiento de la lengua o del pene entre otras.
  • Mutilación y cortes en diferentes partes del cuerpo para extraer sangre.
  • Extracción del corazón sobretodo en casos de capturas de rivales territoriales.
  • Decapitación y despeñamiento de víctimas por las escaleras de los templos.
En algunos casos incluso se ha encontrado mediante restos arqueológicos en cerámica pintada escenas de niños sacrificados donde se les llegaba a arrancar el corazón como ofrenda de pureza y vida para los dioses.
La violencia maya y la sangre como protagonista lo muestra la historia a través de los códices mayas, los relatos de los propios cronistas españoles y un claro ejemplo lo representan los murales de Bonampak, conocidos por toda la comunidad arqueológica en cuanto a religión y lucha maya se refiere.
 

Conclusiones

Hay que observar los sacrificios mayas desde un contexto histórico y cultural y no de un modo sensacionalista ya que no comprenderíamos nunca el funcionamiento de la sociedad maya y como se preocupaban por mantener el orden cósmico y social como pueblo a lo largo de los siglos.
La sangre era una sustancia mágica y vital necesaria para obtener energía de los cielos y mantener un contrato de no agresión con los dioses mayas y su universo.
Los códices reflejan que más allá de los sacrificios como parte de su religión, los mayas eran auténticos expertos en múltiples disciplinas y se les considera los principales artífices de las matemáticas y de la astronomía junto con otras grandes civilizaciones del pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario